domingo, 21 de junio de 2009

El mejor remedio

Daniela Jakubowicz, reconocida endocrinóloga venezolana, explica: “El chocolate se puede usar como antidepresivo porque contiene varias sustancias que influencian la química cerebral y lo transforman en un potente agente antidepresivo. Al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos con excepción del triptófano que va al cerebro. Es el precursor de la serotonina cerebral. En el cerebro el triptófano, se transforma en serotonina, lo cual confiere al que se comió el chocolate una sensación de tranquilidad y sedación placentera”.

En varias ocasiones les hemos descrito cómo los distintos alimentos nos pueden cambiar nuestra forma de ser y de pensar. De hecho, somos lo que comemos.

Los estudios sugieren que una dieta rica en hidratos de carbono puede ayudar a dormir, por eso destacan su efecto sedante. La serotonina que es un neurotransmisor implicado en el estado anímico, es el motivo por el cual algunos expertos recomiendan a las mujeres que padecen síndrome premenstrual que aumenten su consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono antes y durante la menstruación para reducir sus síntomas. Propiedades que se han encontrado en el cacao. El Triptófano también se usa para aliviar la depresión leve o moderada, cura el insomnio y ha sido empleado con éxito frente al dolor. Recientemente se ha aplicado en terapias de conductas agresivas y para prevenir los cambios de humor en los días previos a la regla. La falta de serotonina provoca irritabilidad, agresión e ira.

Jakubowicz señala que el cerebro elabora una serie de sustancias llamadas neurotransmisores cerebrales o mediadores químicos cuya producción oscila durante el día. Entre estas sustancias denominadas mediadores, existe la Noradrenalina, que aumenta el alerta y la atención, la Dopamina, que influencia la memoria y la creatividad y la Serotonina que nos confiere un estado de sedación placentera, ligera somnolencia y tranquilidad. Esta sustancia, la Serotonina, junto con otro mediador, la beta-endorfina, produce una sensación de felicidad, que le ha merecido el nombre de “La llave del paraíso”, como la llaman los neuroquímicos.



A proposito, zarpada exquisita de chocolate -cubierta de crema- se mando mi vieja

1 comentario:

Natalia Stolze dijo...

Oh si, hace años que ya vienen elavorando esta teoría, y me alegra que pase eso con el chocolate asi puedo indigestarme tranquila (?) jaja